Historia
El cuarteto de Liverpool
ha sido el grupo más famoso de música Pop de este siglo, y ha
llegado a vender más discos que cualquier otro intérprete,
conjunto o formación.
El germen de la futura banda se encontraba en The
Quarrymen, grupo
de Skiffle que John
Winston Lennon
(1940-1980) había montado con compañeros de escuela en 1956. Un
año después, conoce a un joven de catorce años llamado James
Paul McCartney (1942).
La asociación empieza a dar frutos y la pareja compone
conjuntamente sus primeras canciones. En 1958 se les unen George
Harrison (1943) a la
guitarra y Stuart
Suttcliffe al bajo. Al
año siguiente, toman parte en un concurso de jóvenes talentos de
Manchester, con el nombre de Johnny
& The Moondogs
que desecharían por el de The
Silver Beatles,
hasta llegar a la definitiva denominación de The
Beatles poco
después.
Ya como The Beatles, actúan por Liverpool, con un estilo
claramente Merseybeat, con influencias de un Rock And Roll que
empezaba a estar de moda en el Reino Unido. Pero un punto
importante de inflexión en su carrera llega con la gira de cinco
meses contratada en Hamburgo, con Pete
Best reclutado como
batería, que les curte como músicos. Era el año 1960. Cuando
llega el momento del regreso a Liverpool, Stuart Suttcliffe decide
abandonar la banda y permanecer en Hamburgo, donde fallece
inesperadamente en 1962.
Mientras, el grupo va adquiriendo fama en The Cavern,
el legendario club de su ciudad, inicialmente dedicado a programar
actuaciones de Jazz. En este momento entra en escena un personaje
que llegó a ser considerado como el quinto Beatle: su mánager Brian
Epstein (1934-1967).
Gracias a él son fichados por EMI, tras el rechazo por parte del
sello DECCA, incorporando a Ringo
Starr (1940) en el
grupo, en ese año, en sustitución de Best, antes de editar su
primer single Love Me Do. Este primer single ya tuvo una
magnífica acogida, y el siguiente, Please Please Me
aunque no llegó al número uno, permaneció siete semanas en
listas. 1963 vio ya tres números uno de los Fab Four, y dos
álbumes editados, ambos alcanzando la misma posición. Del
segundo, With The Beatles, se extrajo el que sería el
single más vendido de un Beatle -juntos o por separado- hasta el Mull
Of Kintyre (de Paul McCartney tiempo después de la
disolución del grupo). La canción en cuestión no era otra que She
Loves You.
El período de 1963 a 1965 representa el auge de la beatlemanía
alrededor del mundo, impactando también fuerte en Norteamérica,
país hasta entonces reacio a editar sus discos. Pero de nuevo
Epstein inclina la balanza a su favor, convenciendo a Ed Sullivan
para que aparecieran en su show televisivo de máxima audiencia,
circunstancia que movió a Capitol (el sello americano de EMI) a
editar el quinto single del grupo, Wanna Hold Your Hand.
Sin que pasara un mes siquiera, eran número uno en los Estados
Unidos, publicando rápidamente sus anteriores sencillos.
En estos años (1963-1966), filman dos películas, A Hard
Day's Night y Help!, con sus respectivos álbumes en
vinilo y se editan Beatles For Sale y Rubber Soul,
y los cuatro de Liverpool se encuentran en plena actividad, con el
mundo rendido a su música.
En 1966 se edita Revolver, que significa un punto y
aparte en la carrera de los Beatles, puesto que su siguiente
trabajo es el primer "concept album" de la historia, el Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band, editado en 1967, con un
claro giro del grupo hacia la Psicodelia y el Flower-Power, en
plena eclosión en San Francisco. El disco se convierte en un hito
en la historia de la música moderna, con los Beatles innovando en
el estudio y George
Martin (1926), su
productor, canalizando las nuevas experiencias a través de los
controles y las cintas del estudio. En ese mismo año, su mánager
de siempre, el quinto Beatle, Brian Epstein, fallece de modo
inesperado. Ese es también el año en el que la banda se hace
seguidora de Maharishi Mahesh Yogi, el año en el que presentan Magical
Mystery Tour. Demasiados acontecimientos para doce meses. Tal
vez por ello, aunque editarían tres l.p.'s. más, la unión entre
los cuatro miembros del grupo se resquebraja, un comienzo de
ruptura que se hizo más evidente a partir de 1968. En ese año,
incluso montaron su propio sello, Apple Records,
una especie de corporación dedicada al arte en general, y en
especial a la música, que acabó meses después acarreando graves
problemas financieros a la banda. El canto del cisne llegó en
1970, con Let It Be, producido por Phil
Spector, terminando su
carrera juntos con disputas incluso judiciales, con una enemistad
McCartney y Lennon cada vez más notoria. Todos sus miembros
siguieron carreras en solitario, con especial significación para
las de McCartney y Lennon.
Ringo Starr fue el
primero de los cuatro en grabar en solitario, a través de Apple
Records en 1970 (Sentimental Journey) y su carrera fue in
crescendo hasta 1973, año en que lanza Ringo, álbum en
el que curiosamente colaboran los otros tres Beatles, eso sí, en
diferentes temas. Este disco le proporcionó un par de números
uno en la lista americana de singles. Su siguiente proyecto
llevaba el título de Goodnight Vienna, publicado en
1974, descendiendo en adelante su carrera musical, llegando a
tocar fondo -al menos de ventas- en 1983 con Old Wave.
Otra faceta suya durante estos años ha sido la de actor,
apareciendo en algunas películas sin especial repercusión. A
mitad de los ochenta, felizmente casado con la actriz Barbara Bach,
se ha dedicado a tareas de narrador para series documentales, sin
abandonar del todo, pero no muy activo en el mundo de la música.
La carrera de George Harrison en solitario, posterior a la
disolución de The Beatles, es variada y peculiar, más orientada
hacia la calidad y la autenticidad que hacia la comercialidad,
asumiendo tareas que van desde la de músico de sesión hasta la
de productor cinematográfico, con compañía propia (Handmade
Films). Después de formar parte de The Beatles, Harrison
continúa trabajando en solitario, al igual que Lennon, McCartney
y Starr, siendo la carrera de George Harrison prolífica, aunque
en menor grado que las de McCartney y Lennon. Su primer
lanzamiento en solitario data de 1968, al editar el proyecto
claramente experimental Wonderwall, al que le sigue Electronic
Sounds en 1970, en una línea parecida al anterior. Sin
embargo, su primer gran éxito le llega con el triple álbum All
Things Must Pass -con importantes colaboradores-, producido
por Phil Spector en 1970, que le da un masivo triunfo a nivel
internacional. Su interés en las culturas orientales le lleva a
promover en 1971 el "Concierto Para Bangladesh" en Nueva
York, con la participación de gente como Eric Clapton, Bob Dylan,
su ex-compañero Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell. Este
concierto se plasmó en un triple vinilo y en una película,
recaudando diez millones de dólares para la causa. Continúa
grabando, y en 1974 crea su propio sello discográfico, Dark Horse,
hasta 1976, cuando edita 33 1/3, que marca una pequeña
pausa en su carrera discográfica, retomada en 1979, para seguir
publicando trabajos, pero no con una frecuencia casi anual, como
en su primera época. Durante todos estos años, también produjo
grabaciones de artistas como Badfinger, Ravi Shankar o Billy
Preston y tocó la guitarra en sesiones de otros tantos, como
Dylan, Delanney & Bonnie o Hall & Oates. Ya en la década
de los ochenta, dedicó gran parte de sus esfuerzos a su
compañía cinematográfica, Hand Made Films, y retornó a las
listas en 1987 con Cloud Nine, volviendo poco después
como parte de esa banda de viejas glorias llamada Travelling
Wilburys -junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne-,
con la que estuvo en dos álbumes que legaron a la historia de la
música en la frontera entre los ochenta y los noventa: Travelling
Wilburys (1988) y Travelling Wilburys, Vol 3 (1990).
El 30 de noviembre de 2001 nos dejó tras perder su lucha contra
el cáncer, descanse en paz.
John Lennon inició su carrera en solitario un par de años antes
de la fecha de disolución oficial del grupo, 1970. En 1969, toca
en directo con una banda llamada Plastic Ono Band, en la cual
militó Eric Clapton, por ejemplo, evento recogido en Live
Peace In Toronto. De ahí salieron nuevas composiciones de
Lennon como Cold Turkey y Give Peace A Chance
-todo un himno para los movimientos pacifistas-, éxitos
indiscutibles, a los que sigue el álbum de 1970 John Lennon/Plastic
Ono Band, producido por Phil Spector, que significa la
declaración de independencia de su anterior etapa. Imagine,
su álbum de 1971, se convierte rápidamente en un clásico, con
temas como Power To The People, comprometidos y
polémicos, como el mismo Imagine, un standard
interpretado por otros múltiples artistas, o Jealous Guy,
una preciosa balada. Ya como vecino de Nueva York, su siguiente
álbum no alcanza el mismo gran éxito comercial, pero vuelve a
las listas con Mind Games en 1973, y al año siguiente,
edita Walls And Bridges, aún con mejor fortuna, y actúa
en un concierto de Elton John, en la que sería su última
aparición en un escenario. Shaved Fish, de 1975, es una
recopilación de grandes éxitos, último disco antes su muerte,
puesto que en ese año decide hacer una pausa en actuaciones y
conciertos, para volver al estudio poco antes de su asesinato, con
su esposa Yoko Ono para grabar Double Fantasy. Tras su
muerte el ocho de diciembre de 1980, a consecuencia de los
disparos efectuados por Mark Chapman, alcanza el número uno con
los singles Just Like Starting Over y Woman.
El día once de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba en los
medios de comunicación que jamás volverá a grabar con John
Lennon (promesa que el tiempo ha burlado de manera peculiar,
venticinco años después y un cúmulo de sucesos por medio). La
afirmación de McCartney implicaba la disolución de los Beatles
definitivamente. Un mes después, su primer trabajo en solitario, McCartney,
llega al número dos en las listas británicas y a número uno en
los Estados Unidos, añadiendo tensión a la ya existente en el
seno del grupo británico, al coincidir el lanzamiento con el de Let
It Be. Aún publicaría otro álbum, Ram, antes de
inciar la creación de su nueva banda. Wings se forman a finales
de 1971, alrededor de Paul y Linda McCartney, junto con Denny
Laine (1944) y Denny Seiwell. En diciembre, su l.p. Wildlife,
entra hasta el número 10 en las listas inglesas y al año
siguiente ya inicia una gira nacional, que precede al single Give
Ireland Back To The Irish, un título que explica su
contenido por sí solo (Devolved Irlanda A Los Irlandeses) que fue
completamente vetado por la BBC y la IBA. El año 1972 fue duro
para McCartney, que topó un par de veces con la justicia por
posesión de drogas y el año siguiente se inició con un nuevo
veto al single de Wings, llamado Hi Hi Hi, por
incitación al consumo de drogas. Su sello discográfico optó por
promocionar la cara B, para burlar la censura, y llegó al número
5 en listas, iniciando un nuevo tour nacional en mayo. El l. p.
que salió justo antes de la gira, Red Rose Speedway, ya
estaba firmado por Paul McCartney & Wings, y en diciembre
editan el famoso Band On The Run, que llegó al número
uno en ambos lados del Atlántico, vendiendo seis millones de
copias y permaneciendo en lista más de dos años. En mayo de 1976
aterrizan en los Estados Unidos, realizando McCartney su primera
aparición en una década en territorio norteamericano, editando
un año después el álbum Wings Over America. En 1977,
sale al mercado Mull Of Kintyre, el single más vendido
en el Reino Unido, desplazando de este lugar a She Loves You,
de los cuatro de Liverpool. El single por si solo vendió más de
dos millones y medio de copias, y fue, por supuesto, el más
grande éxito de Wings como grupo. Desde Mull Of Kyntire
hasta diciembre de 1979, fecha en la que Wings actúa en la
última noche de los conciertos por Kampuchea, graban algunos
temas más, -todos de éxito pero sin llegar más arriba del
puesto cinco en las listas- y Paul recibe el premio como mejor
compositor de todos los tiempos, habiendo vendido más de cien
millones de singles y otros tantos l.p.'s. La fecha del concierto
por Kampuchea pone el punto final a la carrera del grupo como tal,
encontrando su último legado en vinilo en el l.p. del año 1979 Back
To The Egg, y retomando Paul su trayectoria en solitario, que
ya tenía su precedente justo antes de Wings con el par de
álbumes antes reseñados. Wonderful Christmastime, se
edita en enero de 1980 y será su primer single en solitario desde
1971. A mediados de ese mismo mes es arrestado y encarcelado en
Tokio por posesión de marihuana, McCartney se graba al
igual que su primer l.p. en su propio domicilio, con medios muy
limitados, condiciones que no impiden que llegue a lo más alto de
las listas, editándose en 1981. El año siguiente ve llegar otro
masivo éxito de Paul, esta vez a dúo con Stevie Wonder. Ebony
And Ivory llega al número uno del charts de singles en ambos
lados del Atlántico, abriendo camino para el álbum Tug Of
War, grabado con la ayuda, entre otros, del propio Stevie
Wonder, su viejo amigo Ringo Starr, Rod Stewart y Carl Perkins.
Pletórico e hiperactivo, antes de que acabe el año, colabora en
otro dueto, esta vez con Michael Jackson, grabando The Girl Is
Mine. Vuelve a repetir fórmula con Say, Say, Say,
en noviembre de 1983, con similares resultados, situándose de
nuevo arriba de las listas americanas e inglesas, alcanzando cotas
similares con el álbum Pipes Of Peace. Give My
Regards To Broad Street, marca una nueva experiencia en la
carrera de Paul McCartney. Ese fue el título para una película y
un álbum, de excelentes resultados -no así en el caso del
celuloide, considerado un fracaso de crítica y de taquilla-.
Estamos en los últimos meses de 1984, y la actividad del antiguo
Beatle decrece con el final de los ochenta, aunque Press To
Play y la recopilación All The Best! venden como
antaño, viendo la luz este último a finales de 1987. En 1988
aparece Back In The USSR, en el sello soviético Melodiya,
publicado inicialmente de modo exclusivo en la Unión Soviética,
hasta que en 1991 se publica en todo el mundo. Ese mismo 1991
lanza Flowers In The Dirt, y antes de acabar el año
acomete uno de sus proyectos más ambiciosos, el que lleva por
título Liverpool Oratorio, pieza clásica compuesta por
Paul y el compositor americano Carl Davis, e interpretada por la
Royal Liverpool Philarmonic, con voces como la de la cantante de
ópera Kiri Te Kanawa, en el marco de la Catedral de Liverpool.
Por desgracia, McCartney recibió pocas alabanzas y un montón de
críticas, sobre todo por parte de los entendidos, que le instaban
a dedicarse a su música de siempre. De regreso al Pop, el éxito
no se hace esperar gracias al single Hope Of Deliverance,
perteneciente a su siguiente álbum Off The Ground,
editado en 1993. Sus siguientes proyectos muestran a un Paul
maduro, ocupado también en aficiones paralelas, como la de
locutor y DJ de programas de contenido musical.
A pesar de todo, los cuatro de Liverpool siguieron colaborando
entre ellos, con la excepción de Lennon y McCartney. La vieja
promesa que hizo Paul se rompió en 1995, puesto que las voces de
John Lennon y McCartney aparecen juntas en el tema Free As A
Bird, una canción incluida en el primero de una trilogía de
álbumes que lleva por nombre Anthology, y que ha logrado
reunir a los tres supervivientes y a John, superando ventas de
casi nueve millones de ejemplares en sólo una semana, la de su
publicación. A pesar de no estar físicamente presente Lennon,
los Beatles han vuelto a reunirse gracias a la magia de la
tecnología. En marzo de 1996 se edita un segundo volumen, The
Beatles Anthology Volume 2, con los mismos planteamientos que
el primero, aunque sin llegar a tal impacto comercial como con el
primero.
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Juan
José Mateo Molina
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